Organizador: Geografía de Cajamarca.
Capacidades a desarrollar: Sintetizar, localizar, proponer alternativas de solución.
Aprendizajes esperados: Sintetiza información a través de mapas mentales, localiza en el mapa geográfico y propone alternativas sobre la conservación de las 11 Ecorregiones Naturales del Perú.
Capacidades a desarrollar: Sintetizar, localizar, proponer alternativas de solución.
Aprendizajes esperados: Sintetiza información a través de mapas mentales, localiza en el mapa geográfico y propone alternativas sobre la conservación de las 11 Ecorregiones Naturales del Perú.
I. INICIO:
1.1. Visualiza el video: Las
Ecorregiones naturales del Perú.
1.2. Expresa tus saberes previos:
Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿Cuáles son las 8
regiones naturales del Perú?.
Las 8
regiones naturales del Perú son:
- Costa o Chala
- Yunga
- Quechua
- Suni
- Janca o Cordillera
- Jalca o Puna
- Selva Alta
- Selva Baja
b) ¿A qué región
natural pertenece Cajamarca?
Cajamarca
pertenece a la región natural del páramo, puna y serranía esteparia
c) ¿Cuáles son las 11 Ecorregiones naturales del Perú?
Las 11
Ecorregiones naturales del Perú son:
- Mar Tropical
- Mar Frío
- Páramo
- Puna
- Bosque Seco Ecuatorial
- Desierto del Pacífico
- Selva Alta
- Selva Baja
- Serranía Esteparia
- Bosque Tropical
- Sabana de Palmeras
1.3. Campo Temático:
"
Las 11 Ecorregiones Naturales del Perú"
1.4. Conflicto Cognitivo
a) ¿Por qué debemos
estudiar las 11 Ecorregiones Naturales del Perú?
Debemos estudiar las 11 Ecorregiones Naturales del Perú porque constituye
y es parte de la naturaleza de nuestro entorno y de nuestra cultura.
II. DESARROLLO:
2.1. Presentación de la
información y estructura del tema, a través de un mapa mental y un mapa
geográfico de Cajamarca.
2.2. Investiga sobre las 11
Ecorregiones Naturales del Perú, utilizando fuentes bibliográficas
e internet.
2.3. Obtiene un resumen sobre el
tema investigado.
2.4. Elabora una infografía en forma de grupal.
2.5.
Expone el tema utilizando el mapa mental elaborado.
2.6. Localiza las 11 Ecorregiones
Naturales del Perú, utilizando el mapa geográfico del Perú y Google Maps.
2.7. Dialoga con sus compañeras
sobre el tema expuesto.
2.8. Presenta una conclusión
sobre el tema.
2.9. Complementación del
tema, por el docente.
Reforzamiento:
2.10. Realiza actividades
interactivas para evidenciar su aprendizaje.
2.11. Comprueba su aprendizaje:
Desarrolla autoevaluación en línea.
Metacognición.
Reflexiona: Responde el siguiente
cuestionario.
a) ¿ Qué tema has aprendido en esta sesión ?.
El tema aprendido es: Las 11
Ecorregiones Naturales del Perú.
b) ¿ Cómo has participado en
el desarrollo de esta actividad ?.
Hemos participado realizando las
siguientes acciones:
- Investigar sobre el tema
asignado.
- Compartiendo información e
intercambiando opiniones.
- Diseñando las infografías.
- Participando en la
exposición.
- Sustentando la conclusión
del tema.
c) ¿ Qué habilidades
desarrollaste al elaborar las infografías ?.
Las habilidades desarrolladas son:
- La habilidad de investigar.
- La habilidad de identificar,
seleccionar y organizar la información.
- La habilidad de diseñar.
- La habilidad de la expresión
oral, durante la exposición.
- La habilidad de sintetizar
la información, etc.
d) ¿ Cómo aplicarías lo aprendido
a tu realidad geográfica ?. Anota dos acciones.
Las acciones que realizaríamos
son:
- Promover la conservación de
los ecosistemas y la biodiversidad, mediante el uso de afiches.
- Difundir información sobre
la riqueza de las 11 ecorregiones naturales mediante la creación de
paginas web y la utilización de las redes sociales.
b) Diseña un afiche
interactivo sobre las 11 Ecorregiones Naturales del Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario