Páginas

Bienvenida

BIENVENIDAS AL AULA VIRTUAL DE 4° "E"

martes, 23 de junio de 2015

Actividad de Aprendizaje N° 02

Organizador: Geografía de Cajamarca.
Capacidades a desarrollar: Sintetizar, localizar, proponer alternativas de solución.
Aprendizajes esperados: Sintetiza información a través de mapas mentales, localiza en el mapa geográfico y propone alternativas sobre la conservación de las 11 Ecorregiones Naturales del Perú. 

I.  INICIO:

1.1. Visualiza el video: Las Ecorregiones naturales del Perú.
1.2. Expresa tus saberes previos: Responde el siguiente cuestionario. 

  a) ¿Cuáles son las 8 regiones naturales del Perú?.
        Las 8 regiones naturales del Perú son: 

  • Costa o Chala
  • Yunga
  • Quechua
  • Suni
  • Janca o Cordillera
  • Jalca o Puna
  • Selva Alta
  • Selva Baja
 b) ¿A qué región natural pertenece Cajamarca?
      Cajamarca pertenece a la región natural del páramo, puna y serranía esteparia

 c) ¿Cuáles son las 11 Ecorregiones naturales del Perú?
      Las 11 Ecorregiones naturales del Perú son:

  • Mar Tropical
  • Mar Frío
  • Páramo
  • Puna
  • Bosque Seco Ecuatorial
  • Desierto del Pacífico
  • Selva Alta
  • Selva Baja
  • Serranía Esteparia
  • Bosque Tropical
  • Sabana de Palmeras
1.3. Campo Temático:
            " Las 11 Ecorregiones Naturales del Perú" 

1.4. Conflicto Cognitivo 

 a) ¿Por qué debemos estudiar las 11 Ecorregiones Naturales del Perú?
       Debemos estudiar las 11 Ecorregiones Naturales del Perú porque constituye y es parte de la  naturaleza de nuestro entorno y de nuestra cultura.


II. DESARROLLO:
      
2.1. Presentación de la información y estructura del tema, a través de un mapa mental y un mapa geográfico de Cajamarca. 
2.2. Investiga sobre las 11 Ecorregiones Naturales del Perú, utilizando fuentes   bibliográficas e internet. 
2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.4. Elabora una infografía en forma de grupal. 
2.5. Expone el tema utilizando el mapa mental elaborado. 
2.6. Localiza las 11 Ecorregiones Naturales del Perú, utilizando el mapa geográfico del Perú y  Google Maps.
2.7. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
2.8. Presenta una conclusión sobre el tema.
2.9. Complementación del tema, por el docente.

                                      Reforzamiento:
2.10. Realiza actividades interactivas para evidenciar su aprendizaje.         
2.11. Comprueba su aprendizaje: Desarrolla autoevaluación en línea.

Metacognición.                                                             
Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.

a) ¿ Qué tema  has aprendido en esta sesión ?.
El tema aprendido es: Las 11 Ecorregiones Naturales del Perú.
b) ¿ Cómo has participado en el desarrollo de esta actividad ?.
Hemos participado realizando las siguientes acciones:

  • Investigar sobre el tema asignado.
  • Compartiendo información e intercambiando opiniones.
  • Diseñando las infografías.
  • Participando en la exposición.
  • Sustentando la conclusión del tema.

c) ¿ Qué habilidades desarrollaste al elaborar las infografías ?.
Las habilidades desarrolladas son:

  • La habilidad de investigar.
  • La habilidad de identificar, seleccionar y organizar la información.
  • La habilidad de diseñar.
  • La habilidad de la expresión oral, durante la exposición.
  • La habilidad de sintetizar la información, etc.

d) ¿ Cómo aplicarías lo aprendido a tu realidad geográfica ?. Anota dos acciones. 
Las acciones que realizaríamos son:

  • Promover la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, mediante el uso de afiches.
  • Difundir información sobre la riqueza de las 11 ecorregiones naturales mediante la creación de paginas web y la utilización de las redes sociales.
III. Término:
    Tarea:
    a) Elabora un afiche sobre las 11 Ecorregiones naturales del Perú.




    b) Diseña un afiche interactivo sobre las 11 Ecorregiones Naturales del Perú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario