I. INICIO
1.1 Visualiza el video: ¿Qué es el centro histórico?
1.2
Dialoga sobre la visualización realizada.
1.3
Expresa tus saberes previos. Responde el
siguiente cuestionario.
a)
¿Cuáles son los monumentos que conforman el
centro histórico de la ciudad de Cajamarca?
Los monumentos que conforman el centro histórico de Cajamarca son:
·
Plaza de Armas
·
Iglesias coloniales
·
Casa de Toribio Casanova
·
La cruz de piedra
·
Arco del triunfo
·
El cuarto de rescate
·
Casonas coloniales
b)
¿Cuáles son las instituciones que velan por la
conservación del centro histórico de la ciudad de Cajamarca?
Las instituciones que velan por la conservación del centro histórico de
la ciudad de Cajamarca son:
·
La Dirección desconcentrada del ministerio de
cultura.
·
Dirección regional de turismo.
·
Municipalidad provincial de Cajamarca.
·
Dirección subgerencia de educación y cultura de
la municipalidad provincial de Cajamarca.
II. DESARROLLO
2.1
Presentación de la información y estructura del
tema mediante el plano de centro histórico y el mapa geográfico de google maps.
Mapa mental y tabla de contenido.
2.2
Investiga sobre los monumentos del centro
histórico de la ciudad de Cajamarca utilizando fuentes bibliográficas e
internet.
2.3
Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.4
Elabora infografías sobre el centro histórico de
la ciudad de Cajamarca.
2.5
Expone el tema utilizando las infografías
elaboradas.
2.6
Localiza los monumentos del centro histórico de
Cajamarca utilizando el plano de la ciudad y google maps.
2.7
Dialoga sobre la exposición realizada.
2.8
Presenta la conclusión del tema.
III. TÉRMINO
3.1 Complementación del tema.
METACOGNICIÓN
Sobre el centro histórico aprendí:
· A conocerlo, conservarlo, valorarlo, porque constituye el legado histórico que nos han dejado nuestros antepasados.
· El arte colonial plasmado en las iglesias cajamarquinas, a valorar los estilos barroco, neoclásico y plateresco.
· Aprendí a valorar y a reconocer, la importancia que tiene para contribuir a la conservación del centro histórico.
b) ¿Cómo te has sentido socio- emocionalmente durante la actividad realizada? ¿por qué?
Socio-emocionalmente me he sentido bien, porque el tema me ha servido para afianzar mi identidad cultural.
c) ¿Qué organizadores visuales has empleado para comprender el tema?
Los organizadores visuales son:
· Los mapas mentales.
· Tabla de contenidos.
· Infografías.
d) ¿Qué reacciones realizarías para aplicar lo aprendido a tu realidad histórica?, anota tres acciones.
Para aplicar lo aprendido a mi realidad histórica, realizaría:
· La fomentación de conservación del centro histórico a través de blogs, wikis, afiches y redes sociales.
· Tomar conciencia de nuestros roles ciudadanos para promover y estimular la conservación del centro histórico.
REFORZAMIENTO
1. Evidencia tu aprendizaje, realiza actividades interactivas.
2. Comprueba tu aprendizaje. Desarrolla actividades en línea.
TAREA DOMICILIARIA
1. Elabora un afiche, promoviendo la conservación del centro histórico de Cajamarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario