Páginas

Bienvenida

BIENVENIDAS AL AULA VIRTUAL DE 4° "E"

viernes, 23 de octubre de 2015

Actividad de Aprendizaje N°05
I. INICIO
1.1 Visualiza flash cards: Cajamarca durante la época de la República del Perú.
http://auladehistorialm.blogspot.pe/2015/07/inicio-visualiza-flash-cards-cajamarca.html
1.2 Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuáles son los principales hechos históricos de Cajamarca durante la República?
Los principales hechos históricos en Cajamarca durante la época de la República son:
  • Participación de los cajamarquinos en la Independencia del Perú.
  • Revolución del 3 de enero de 1854 en Cajamarca.
  • La llegada de Simón Bolívar a Cajamarca.
b) ¿Quiénes fueron los cajamarquinos que participaron en la Independencia del Perú?
Los cajamarquinos que participaron en la Independencia de Perú fueron:
  • José Santos Figueroa
  • Juan Sánchez Silva
  • Egúsquiza y Aristizábal
c) ¿Quiénes dirigieron la Revolución del 3 de enero de 1854 en Cajamarca?
Los que dirigieron la Revolución del 3 de enero de 1854 en Cajamarca fueron:
  • Toribio Casanova López
  • Juan Antonio Egúsquiza y Aristizábal
  • Pedro Villanueva Espinoza
1.3 Campo temático: Cajamarca durante la época de la República en el Perú.
1.4 Conflicto Cognitivo: ¿Por qué debemos estudiar los hechos históricos de Cajamarca durante la época de la República?
Debemos estudiar los principales hechos históricos de Cajamarca durante la República:
  • Porque nos sirve para conocer la secuencia histórica-cronológica, sucedida en Cajamarca y la influencia de estos hechos en la vida social, política, económica y cultural.
  • Porque nos permite comprender el pasado, analizar el presente y proyectarnos al futuro.
II. DESARROLLO
2.1 Presentación de la información y estructura del tema Cajamarca durante la época de la República, a través de: Flash Cards, Línea de tiempo y tabla de contenidos.
2.2 Investiga sobre los principales hechos históricos en Cajamarca durante la época de la República, utilizando fuentes bibliográficas e internet: Cajamarca, historia y cultura. Autores (Julio Sarmiento Gutiérrez y Tristán Ravines Sánchez).
2.3 Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.4 Elabora una línea de tiempo y tarjetas (flash cards) sobre los principales hechos históricos de Cajamarca durante la época de la república.
2.5 Expone el tema utilizando la línea de tiempo y las flash cards elaboradas.
2.6 Localiza los principales hechos históricos de Cajamarca durante la república.
2.7 Dialoga con compañeras sobre el tema expuesto.
2.8 Presenta la conclusión del tema.
  • Simón Bolivar dio un gran aporte libertador para el departamento de Cajamarca y su historia.
  • La libertad es un hecho significativo para nuestro patriotismo y cumplir promesas referentes a nuestra cultura e historia al igual que lo hizo el libertador Simón Bolívar.
III. TÉRMINO
3.1 Complementación del tema, por el docente.

METACOGNICIÓN
Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿Qué has aprendido sobre la historia de Cajamarca durante la época de la República?
  • Existen muchos acontecimientos que debemos conocer previamente para enriquecer nuestra cultura ya que son muy relevantes para el desarrollo de nuestra ciudad.
b) ¿Cómo te has sentido socio-emocionalmente durante la actividad realizada?
  • Muy bien, ya que descubrimos hechos muy importantes y se aprende nuevas cosas.
c) ¿Qué organizadores visuales has empleado para comprender el tema?
  • Hemos utilizado: líneas de tiempo, flash cards e infografías.
d) ¿Cómo aplicarías lo aprendido en esta sesión a tu realidad histórica?
  • Conociendo, investigando e informando a los que desconocen de nuestra historia.
  • Valorando y promoviendo nuestra hermosa ciudad de Cajamarca por su cultura y riqueza.
REFORZAMIENTO
3.2 Realiza actividades interactivas para evidenciar su aprendizaje.
3.3 Comprueba su aprendizaje: Desarrolla autoevaluación en línea.

IV. TAREA PARA TRABAJAR EN CASA
a) Comparte tu organizador: Línea de tiempo sobre los principales hechos históricos de Cajamarca durante la República, utilizando la red social Facebook.
b) Realiza comentarios sobre el rol que desempeñaron los cajamarquinos durante la Independencia del Perú y la Revolución del 3 de enero de 1854, utilizando la red social Facebook. Grupo cerrado que corresponde a la sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario